viernes, 24 de agosto de 2012

     Practicas de laboratorio.

Objetivo: Separar tres tipos de mezclas usando tres métodos físicos y clasificar el tipo de mezcla que es.

Mezcla 1: Homogenea (Dos líquidos miscibles)

Hipótesis: A través del método de destilación se separaran los líquidos que conforman la mezcla

Análisis: Como la mezcla esta formada por dos liquidos miscibles no se puede utilizar otro metodos de separacion y solo se pueden aprovechar las diferencias de punto de ebullicion en el proceso de destilzacion.

Observaciones:La mezcla es homogenea porque esta formada por dos liquidos miscibles. Ambos con diferentes puntos de ebullicion. Se aprovecharan esas caracteristicas para separar la mezcla con el metodo de destilacion.

Procedimiento: Se coloco la base universal, en la parte superior se coloco el tubo de ensaye con una porcion de la mezcla, se coloco un tapon que tenia dos orificios, en uno se coloco un termometro para medir la temperatura y en el otro la manguera donde pasaria el compusto de menor punto de ebullicion. En la parte baja de la base universal se coloco el mechero y arriba de el una rejilla. Despues se encendio el mechero tomandose la temperatura cada 15 segundos hasta que empezara a evaporarse el primer liquido, este a su vez pasaba de la manguera a un refrigerante y a su vez a otro contenedor quedando el primer liquido en el tubo de ensaye y el otro en el recipiente.

Conclusiones: Se destilo exitosamente la sustancia gracias a los puntos de ebullicion de la sustancia.



Materiales de destilacion.
Metodo en proceso

Sustancias separadas (Fase liquida)

Mezcla 2: Heterogenea (Solido disuelto en liquidos) 

Hipotesis: Mediante los metodos de decantacion y destilacion se separara una mezcla de tres componentes

Observaciones: Es una mezcla heterogenea ya que se observan una fase solida disuelta en una fase liquida. El solido es mas denso que la fase liquida y se va al fondo. Los liquidos estan formados por dos sustancias miscibles.

Analisis: La mezcla tiene propiedades en las cuales necesita mas de un metodo para separar sus componenetes asi que primero el solido se separara por decantacion y los liquidos por destilacion.

Procedimiento: Se deja reposar la mezcla hasta que el solido se vaya al fondo, ahi se usa el metodo de dacantacion de un simple escurrimiento de la fase liquida a otro recipiente. El solido ya se separa y ahora el liquido restante se destila como el metodo anterior.

Conclusiones: Se obtuvieron tres sustancias de esta mezcla (Una fase solida y dos fase liquida).
Mezcla separada por decantacion

Los materiales del proceso de destilacion
El refrigerante de la mezcla
El refrigerante y el liquido de menor
punto de ebullicion en el tubo de ensaye.
La mezcla durante el metodo de
destilacion.
La mezcla de menos punto de ebullcion
al retirarse
Las mezcla ya separada en sus
componenentes liquidos

Mezcla 3: Heterogenea (Dos liquidos no miscibles)

Hipotesis: Se separara la mezcla por el metodo de decantacion.

Analisis: Las propiedades de este compuesto se basan en que no se pueden juntar asi que se puede separar facilmente por el metodo de decantacion.

Observaciones: Es una mezcla heterogenea ya que se distinguen las dos fases que la componen (Liquida-liquida) y no son miscibles.

Procedimiento: Se deja reposar la mezcla hasta que los liquidos se separen, despues se coloca en el embudo de decantacion, se coloca un recipiente debajo donde caeria el primer liquido al abrir la llave del embudo, despues, al terminar la sustancia se cambia el recipiente y se libera el otro liquido quedando ambos liquidos en recipientes diferentes.

Conclusiones: Se separo exitosamente la mezcla quedando dos fases liquidas 

Colocando la mezcla en el embudo de
decantacion