martes, 28 de agosto de 2012

Ejercicios para aprender mas




Ejercicio 3.5

Describa qué es y anote un ejemplo de:
 Una disolución

 Las disoluciones son mezclas homogéneas en las que las partículas disueltas tienen un tamaño muy pequeño. Ejemplo: Agua con sal
Un coloide 

Cuando las partículas de soluto en una mezcla homogénea tienen tamaños relativamente grandes. Ejemplo: Gelatina


Una suspensión 


Cuando el tamaño de las partículas en la mezcla es mayor que el de los coloides, se tienen suspensiones.Ejemplo: Crema para cafe



¿Cuáles son las principales técnicas de separación de mezclas? 

Filtracion, decantacion, sublimacion, cristalizacion, cromatografia, decantacion



Ejercicio 3.6

Responda las siguientes preguntas:

 ¿Qué es la solubilidad de una sustancia? 


Es la posibilidad que tiene una sustancia de disolverse en otra


E
n los hospitales, los pacientes suelen recibir suero, que consiste en una disolución de sal (cloruro de sodio) en agua con una concentración igual a 0.9% ¿Cómo se prepara un litro de esta disolución? ¿Cuántos gramos de sal se necesitan?

90 Gramos de sal

Ejercicio 3.7

Describa cómo se forman los siguientes óxidos y anote un ejemplo.

Óxidos ácidos


Se forman combinando el oxigeno con un metal y a este agregandole agua


Oxidos básicos



Se forman combinando el oxigeno con un metal 



Anote dos o tres productos que usted conozca que se oxidan. ¿Qué tipos de óxidos son? 

Oxido de hierro- Oxido basico
Hidroxido de sodio- Oxido acido
Oxido de titanio- Oxido basico





Ejercicio 3.8

En la vida cotidiana usamos el término agua pura como sinónimo de agua potable. En un texto breve explique por qué esto es incorrecto para la Química.

Porque el termino la define como pura y esta equivocada ya que el agua tiene en ella otros componentes como la sal, que hace que se convierta en una mezcla


Experimento 1      

Objetivo: 

Aprender a distinguir las mezclas homogéneas de las mezclas heterogéneas.
   
Procedimiento:
1.- Observe las sustancias y anote su estado de agregación (sólido, líquido o gaseoso) en el cuadro correspondiente de la hoja de respuestas.
     
2.-Agregue la sal al vaso con agua y agítela durante un minuto. Tome nota de su apariencia.
       
3.- Coloque la mitad del arroz en un recipiente y agregue agua hasta cubrirlo, después agítelo con la cuchara y describa la apariencia de esta mezcla.
       
4.- Mezcle el resto del arroz con los frijoles crudos y tome nota de su aspecto.
       
5.- Observe cuidadosamente el interior del pocillo y posteriormente agregue agua sin llenarlo. Póngalo a calentar hasta que se evapore toda el agua y observe de nuevo el interior del pocillo.
   
6.- No olvide registrar sus observaciones.
            
En la siguiente tabla anote el estado de agregación de las sustancias y si considera que se trata de una sustancia pura o de una mezcla. Justifique sus respuestas.

                         Sustancia               Estado de agregacion        Sustancia pura          Mezcla

                            Sal                               Solido                               Si                       No

                            Agua                           Liquido                               No                     Si

                      Agua de limon                   Liquido                              No                     Si

                    Refresco con gas          Liquido y gaseoso                      No                     Si

                          Arroz                             Solido                                Si                       No

                        Frijoles                             Solido                                Si                      No

                 Frijoles con caldo           Solido y liquido                            No                   Si
  
  
Apariencia del agua con sal.¿Se distinguen los componentes originales? ¿Cómo detectaría la presencia de la sal?


No, se podria detectar usando un metodo fisico


Proponga una forma de separar los componentes de la mezcla

A traves de un metodo fisico


Apariencia del arroz con agua.¿Cómo explica el aspecto y la consistencia del líquido?

El solido no es miscible asi que los dos compuestos no se unen, y el arroz es mas denso asi que se va al fondo


Apariencia de la mezcla del arroz seco y de los frijoles crudos.
Proponga un método para separar los componentes de esta mezcla.


Ambos son solidos y de diferente volumen, se podria separar facilmete por filtracion 


Apariencia del interior del pocillo después de evaporar el agua.


Tiene una sustancia blanquesina en el fondo
bserve de nuevo todas las sustancias y, de acuerdo a los resultados del experimento, clasifíquelas como sustancias puras, mezclas homogéneas o mezclas heterogéneas.


Sustancia         Sustancia pura       Mezcla homogenea     Mezcla heterogenea

Sal                                Si                       No                                         No

Agua                            No                       Si                                           No

Agua de limon                  No                        Si                                          No

Refresco con gas               No                         Si                                          No

Arroz                             Si                          No                                         No

Frijoles                            Si                         No                                        No

Frijoles con caldo                  No                        No                                       Si

Revise las anotaciones que hizo en la tabla del punto 1 de este apartado y compárelas con las de la tabla anterior.
      ¿Detecta diferencias? ¿Cómo las explica?      


Si, porque he visto que algunas sustancias aunque parezcan puras no lo son del todo porque tienen otros componentes en ellas 


Explique lo que concluye de la realización de este experimento.

Este experimiento es muy interesante ya que te muestra que tipo de mezcla son varios productos que usamos en la vida cotidiana


 ¿Cuál será el propósito de utilizar el jabón? 

Porque permite que la mugre se mezcle con el jabon y este a su vez con el agua y se eliminan facilmente


¿Por qué el tallar la ropa o las herramientas garantiza un mejor lavado?

Porque el movimiento hace que la mugre salga con mas facilidad



Se cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por qué?


Si, porque explicalas diferencias de como reconocer mezclas heterogeneas y homogeneas


Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en su vida cotidiana.

Si porque estos tipos de materiales estan en nuestra vida y da informacion uti acerca del tipo de mezcla o compuesto que es


Al término del mismo, se puede concluir que:   
a)Los materiales se encuentran en distintos estados de agregación.
b)Cuanto más grandes y visibles son los componentes de la mezcla más fácil es separarlos.
c)En las disoluciones no pueden distinguirse los componentes y forman una sola fase que no se puede filtrar.
d)Existen distintos tipos de mezclas y muchas son sustancias de uso cotidia

Ejercicios de tarea 2


Actividad 10

1.- Observe la siguiente actividad.
     

     ¿Qué líquido apareció en la pared exterior del recipiente?     
Principio del formulario
                       
                               Agua


     ¿De donde proviene?


                               Del vapor del aire



Si alguien vive en un lugar muy seco y caluroso, tal vez no se deposite ningún líquido en las paredes del recipiente. En ese caso, ¿qué es lo que falta en el aire de su comunidad que hace que esté tan “seco”?
Final del formulario
  
                                Humedad

Lea las respuestas a sus compañeros y compañeras.
  
 Estados de agregación de la materia
  
  En la cocina tenemos ejemplos de sustancias que se ven y se comportan de manera muy distinta, de acuerdo a su estructura y propiedades. Observe las figuras de la derecha.
  
¿En qué forma o estado físico se encuentra el agua en cada figura?


                                                  Liquido y solido respectivamente


¿Tiene eso algo que ver con la temperatura? ¿Por qué?


                                Si porque debido al punto de ebullicion la sustancia se vuelve solida
     
Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas
  
 En su cocina se pueden encontrar y preparar sustancias con aspecto y textura muy distintos. Por ejemplo: en la siguiente imagen tenemos diferentes recipientes uno con agua de tamarindo, otro con vinagreta para ensalada y otro con un poco de leche de magnesia. Observe las tres sustancias. ¿Cómo son cada una?
  
Mezcla heterogenea                        Semejanza                                Diferencia

Agua de tamarindo                    Esta en fase liquida     Presentan diferentes grados de solubilidad y densidad

Vinagreta                                  Estan en fase liquida    Diferencia de olores

Leche de magnesia                    Esta en fase liquida      Su fase puede ser solida y liquida     

Intercambie sus respuestas con sus compañeros y compañeras y enriquezca su lista de semejanzas y diferencias.     
  
  COMUNIDAD     
     
Las mezclas existen en abundancia a nuestro alrededor. Si se ponen en contacto dos o más sustancias distintas y entre ellas no ocurren cambios químicos, se tiene una mezcla. Hay mezclas en todos los estados de agregación, por ejemplo, el aire es una mezcla en estado gaseoso; el agua potable lleva disuelto aire y sales, es una mezcla; una roca formada por distintos minerales es un ejemplo de mezcla en estado sólido. Según su aspecto y propiedades, las mezclas se separan en homogéneas y heterogéneas. La palabra homogéneo indica que la mezcla es uniforme en todas sus partes, o que se ve igual en toda la muestra, como ocurre con el agua que lleva sal o azúcar disueltas. Una mezcla es heterogénea si se puede distinguir una separación entre sus componentes, como ocurre con una emulsión de aceite en agua.
  
El aire, una mezcla invisible
  
El aire es una mezcla de gases cuyos componentes no podemos distinguir mediante los sentidos. Entre los distintos tipos de gases que forman el aire puro, ¿cree que haya alguno que sea tóxico para los seres vivos? Justifique su respuesta

                              .
     Si porque algunos de esos gases son resultado de la contaminacion, respiracion u otro proceso.



Reunete con tus compañeras y compañeros, a su asesor o asesora y comenten qué entienden por aire puro y por aire contaminado. Lleguen juntos a una conclusión y anótela.

    
El aire puro tiene exactamente las mismas particulas en el y el aire contaminado es la mezcla entre varios componentes


La atmósfera es la capa de gases que rodea la Tierra, de ella depende toda la vida en el planeta, incluso la acuática. Los seres humanos podemos vivir cerca de un mes sin comida; sobrevivimos sin agua unos pocos días, pero sin aire morimos en minutos. A nivel del mar, los principales componentes del aire puro son 78.1% de nitrógeno (N2), 20.9% de oxígeno (O2), 0.9% de argón (Ar) y 0.03% de dióxido de carbono (CO2).

Hoy en día nos parece muy fácil reconocer que el aire es una mezcla de gases transparentes, inodoros e incoloros, pero a los filósofos y científicos les costó gran trabajo demostrarlo. Mientras que en Mesoamérica, en el territorio que hoy en día conocemos como México, el Imperio Azteca llegaba a un periodo de gran esplendor previo a la conquista española, en Europa, el artista y filósofo italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) fue el primero en sugerir que el aire contenía por lo menos dos gases. Él encontró que “algo” en el aire era responsable de mantener la viveza de una hoguera y daba también la posibilidad de vida a los animales y a los seres humanos: “Donde la flama no puede vivir, ningún animal con aliento lo hará”, dijo. Esto sembró la inquietud y la búsqueda de otros científicos, pero fue hasta 1772, pocos años antes de la Revolución Francesa y en los años finales de la Colonia Española en América, que el científico sueco Carl Wilheim Sheele (1742-1786) publicó un libro en el que describía cómo podía separarse el aire en distintos gases, y que sólo uno de los gases mantenía encendida la flama de una vela. Hoy sabemos que ese gas es el oxígeno.
  
La contaminación del aire es un problema que puede afectar tanto a comunidades urbanas como a rurales. Averigüe las acciones que se han tomado en las grandes ciudades y en las comunidades rurales para reducir la emisión de agentes contaminantes en el aire. Basándose en esta información, elabore un cuestionario y aplíquelo entre sus vecinos y familiares en donde les pregunte de qué manera están colaborando para reducir la contaminación del aire en su comunidad. (Recuerde que la tala de árboles es nociva porque se reduce la aportación de oxígeno al aire, y que la quema de madera y de todo tipo de combustibles genera dióxido de carbono que se libera al ambiente y lo contamina.) Al término, comente las respuestas con sus compañeros y compañeras y a continuación anote una conclusión.
     

La contaminacion es un problema que afecta a todos aunque pocos de ellos no la causen, y es necesario que todos hagamos algo para evitar que este problema se siga expandiendo
     
El agua, un compuesto extraordinario
  
Si colocamos un cubo de hielo en un vaso casi lleno de agua, pero evite que se derrame. ¿Qué cree que sucederá cuando el hielo se derrita? ¿Se derramará el agua o no?

                                                                              Si


Espere media hora y vuelva a observar el vaso. ¿Se derramó el vaso?

                                                                              Si


¿Como explica lo sucedido?   

Debido a que crece la masa del agua al calentarse lo que provoco que la cantidad de agua aumentara y se derramara el vaso.


Comente con sus compañeros y compañeras, asesor o asesora lo que observó y escriba un texto de conclusión.
  
  Cuando se cambia el estado de agregacion de las sustancias es muy posible que tambien cambie su masa, volumen, etc.


Durante siglos se pensó que el agua era un elemento químico, ya que ningún método químico de transformación lograba separar al agua en los que, hoy sabemos, son sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno. El agua no se descompone, salvo a temperaturas mayores de 2 500°C; sin embargo, el descubrimiento de la electricidad hizo posible que con el paso de corriente continua, y en condiciones especiales, el agua se separara en los dos gases que la forman. Esto parece fácil hoy en día, pero hace tan sólo 250 años era imposible de realizar. El agua es, sin duda alguna, el líquido más importante sobre el planeta, ya que constituye entre el 60% y el 90% del peso de los organismos vivientes y cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre. Desde siempre ha tenido una gran importancia para la vida es indispensable para cultivar y preparar alimentos, para la higiene y con ella la salud; la industria la utiliza como medio de enfriamiento y de generación de vapor; para el drenaje de desperdicios y para el control de los incendios, entre otras muchas aplicaciones.
     
  
Es una sustancia que conocemos en sus tres estados de agregación (sólido en hielo, líquido y gas en el vapor). Su densidad es menor en el estado sólido que en el líquido, por lo que el hielo, contrariamente a lo que podría esperarse, flota en el agua. Las temperaturas de fusión y de ebullición son muy altas; otra característica muy particular es su alta capacidad calorífica, una propiedad que le permite almacenar grandes cantidades de calor sin aumentar mucho su temperatura, por eso se puede usar agua caliente para mantener calientes otras cosas. Como forma disoluciones con muchas sustancias, al agua se le llama “disolvente".
       
El oxígeno, un elemento vital
  
  ¿Qué pasa con el aire de un lugar cerrado y con mucha gente?


Se empieza a agotar el oxigeno y aumenta la cantidad de dioxido de carbono



¿Qué componente indispensable del aire se empieza a agotar transcurrido algún tiempo?


El oxigeno


Por qué?  


Porque al haber muchas personas se necesita oxigeno para la respiracion y con el timpo se agota


COMUNIDAD
  
  Lea las respuestas a sus compañeras y compañeros, y escriban alguna experiencia que hayan tenido relacionada con este tema.

A mi este tema me gusto mucho porque te enseña caracteristicas en base a ejemplos de las mezclas y sustancias puras.



Actividad 10

1.- Observe la siguiente actividad.
     

     ¿Qué líquido apareció en la pared exterior del recipiente?     
                     
                               Agua


     ¿De donde proviene?


                               Del vapor del aire



Si alguien vive en un lugar muy seco y caluroso, tal vez no se deposite ningún líquido en las paredes del recipiente. En ese caso, ¿qué es lo que falta en el aire de su comunidad que hace que esté tan “seco”?
  
                                Humedad

Lea las respuestas a sus compañeros y compañeras.
  
 Estados de agregación de la materia
  
  En la cocina tenemos ejemplos de sustancias que se ven y se comportan de manera muy distinta, de acuerdo a su estructura y propiedades. Observe las figuras de la derecha.
  
¿En qué forma o estado físico se encuentra el agua en cada figura?


                                                  Liquido y solido respectivamente


¿Tiene eso algo que ver con la temperatura? ¿Por qué?


                                Si porque debido al punto de ebullicion la sustancia se vuelve solida


     
Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas
  
 En su cocina se pueden encontrar y preparar sustancias con aspecto y textura muy distintos. Por ejemplo: en la siguiente imagen tenemos diferentes recipientes uno con agua de tamarindo, otro con vinagreta para ensalada y otro con un poco de leche de magnesia. Observe las tres sustancias. ¿Cómo son cada una?
  
Mezcla heterogenea                        Semejanza                                Diferencia

Agua de tamarindo                    Esta en fase liquida     Presentan diferentes grados de solubilidad y densidad

Vinagreta                                  Estan en fase liquida    Diferencia de olores

Leche de magnesia                    Esta en fase liquida      Su fase puede ser solida y liquida     

Intercambie sus respuestas con sus compañeros y compañeras y enriquezca su lista de semejanzas y diferencias.     
  
  COMUNIDAD     
     
Las mezclas existen en abundancia a nuestro alrededor. Si se ponen en contacto dos o más sustancias distintas y entre ellas no ocurren cambios químicos, se tiene una mezcla. Hay mezclas en todos los estados de agregación, por ejemplo, el aire es una mezcla en estado gaseoso; el agua potable lleva disuelto aire y sales, es una mezcla; una roca formada por distintos minerales es un ejemplo de mezcla en estado sólido. Según su aspecto y propiedades, las mezclas se separan en homogéneas y heterogéneas. La palabra homogéneo indica que la mezcla es uniforme en todas sus partes, o que se ve igual en toda la muestra, como ocurre con el agua que lleva sal o azúcar disueltas. Una mezcla es heterogénea si se puede distinguir una separación entre sus componentes, como ocurre con una emulsión de aceite en agua.
  
El aire, una mezcla invisible
  
El aire es una mezcla de gases cuyos componentes no podemos distinguir mediante los sentidos. Entre los distintos tipos de gases que forman el aire puro, ¿cree que haya alguno que sea tóxico para los seres vivos? Justifique su respuesta

                              .
     Si porque algunos de esos gases son resultado de la contaminacion, respiracion u otro proceso.



Reunete con tus compañeras y compañeros, a su asesor o asesora y comenten qué entienden por aire puro y por aire contaminado. Lleguen juntos a una conclusión y anótela.

    
El aire puro tiene exactamente las mismas particulas en el y el aire contaminado es la mezcla entre varios componentes. 


La atmósfera es la capa de gases que rodea la Tierra, de ella depende toda la vida en el planeta, incluso la acuática. Los seres humanos podemos vivir cerca de un mes sin comida; sobrevivimos sin agua unos pocos días, pero sin aire morimos en minutos. A nivel del mar, los principales componentes del aire puro son 78.1% de nitrógeno (N2), 20.9% de oxígeno (O2), 0.9% de argón (Ar) y 0.03% de dióxido de carbono (CO2).


Hoy en día nos parece muy fácil reconocer que el aire es una mezcla de gases transparentes, inodoros e incoloros, pero a los filósofos y científicos les costó gran trabajo demostrarlo. Mientras que en Mesoamérica, en el territorio que hoy en día conocemos como México, el Imperio Azteca llegaba a un periodo de gran esplendor previo a la conquista española, en Europa, el artista y filósofo italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) fue el primero en sugerir que el aire contenía por lo menos dos gases. Él encontró que “algo” en el aire era responsable de mantener la viveza de una hoguera y daba también la posibilidad de vida a los animales y a los seres humanos: “Donde la flama no puede vivir, ningún animal con aliento lo hará”, dijo. Esto sembró la inquietud y la búsqueda de otros científicos, pero fue hasta 1772, pocos años antes de la Revolución Francesa y en los años finales de la Colonia Española en América, que el científico sueco Carl Wilheim Sheele (1742-1786) publicó un libro en el que describía cómo podía separarse el aire en distintos gases, y que sólo uno de los gases mantenía encendida la flama de una vela. Hoy sabemos que ese gas es el oxígeno.


  
La contaminación del aire es un problema que puede afectar tanto a comunidades urbanas como a rurales. Averigüe las acciones que se han tomado en las grandes ciudades y en las comunidades rurales para reducir la emisión de agentes contaminantes en el aire. Basándose en esta información, elabore un cuestionario y aplíquelo entre sus vecinos y familiares en donde les pregunte de qué manera están colaborando para reducir la contaminación del aire en su comunidad. (Recuerde que la tala de árboles es nociva porque se reduce la aportación de oxígeno al aire, y que la quema de madera y de todo tipo de combustibles genera dióxido de carbono que se libera al ambiente y lo contamina.) Al término, comente las respuestas con sus compañeros y compañeras y a continuación anote una conclusión.
     

La contaminacion es un problema que afecta a todos aunque pocos de ellos no la causen, y es necesario que todos hagamos algo para evitar que este problema se siga expandiendo
     
El agua, un compuesto extraordinario
  
Si colocamos un cubo de hielo en un vaso casi lleno de agua, pero evite que se derrame. ¿Qué cree que sucederá cuando el hielo se derrita? ¿Se derramará el agua o no?

                                                                              Si


Espere media hora y vuelva a observar el vaso. ¿Se derramó el vaso?

                                                                              Si


¿Como explica lo sucedido?  

Debido a que crece la masa del agua al calentarse lo que provoco que la cantidad de agua aumentara y se derramara el vaso.


Comente con sus compañeros y compañeras, asesor o asesora lo que observó y escriba un texto de conclusión.
  
  Cuando se cambia el estado de agregacion de las sustancias es muy posible que tambien cambie su masa, volumen, etc.


Durante siglos se pensó que el agua era un elemento químico, ya que ningún método químico de transformación lograba separar al agua en los que, hoy sabemos, son sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno. El agua no se descompone, salvo a temperaturas mayores de 2 500°C; sin embargo, el descubrimiento de la electricidad hizo posible que con el paso de corriente continua, y en condiciones especiales, el agua se separara en los dos gases que la forman. Esto parece fácil hoy en día, pero hace tan sólo 250 años era imposible de realizar. El agua es, sin duda alguna, el líquido más importante sobre el planeta, ya que constituye entre el 60% y el 90% del peso de los organismos vivientes y cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre. Desde siempre ha tenido una gran importancia para la vida es indispensable para cultivar y preparar alimentos, para la higiene y con ella la salud; la industria la utiliza como medio de enfriamiento y de generación de vapor; para el drenaje de desperdicios y para el control de los incendios, entre otras muchas aplicaciones.
     
  
Es una sustancia que conocemos en sus tres estados de agregación (sólido en hielo, líquido y gas en el vapor). Su densidad es menor en el estado sólido que en el líquido, por lo que el hielo, contrariamente a lo que podría esperarse, flota en el agua. Las temperaturas de fusión y de ebullición son muy altas; otra característica muy particular es su alta capacidad calorífica, una propiedad que le permite almacenar grandes cantidades de calor sin aumentar mucho su temperatura, por eso se puede usar agua caliente para mantener calientes otras cosas. Como forma disoluciones con muchas sustancias, al agua se le llama “disolvente".
     
  
El oxígeno, un elemento vital
  
  ¿Qué pasa con el aire de un lugar cerrado y con mucha gente?


Se empieza a agotar el oxigeno y aumenta la cantidad de dioxido de carbono



¿Qué componente indispensable del aire se empieza a agotar transcurrido algún tiempo?


El oxigeno


Por qué?


Porque al haber muchas personas se necesita oxigeno para la respiracion y con el timpo se agota


COMUNIDAD
  
  Lea las respuestas a sus compañeras y compañeros, y escriban alguna experiencia que hayan tenido relacionada con este tema.

A mi este tema me gusto mucho porque te enseña caracteristicas en base a ejemplos de las mezclas y sustancias puras.

Ejercicio 3.5

Describa qué es y anote un ejemplo de:
 Una disolución

 Las disoluciones son mezclas homogéneas en las que las partículas disueltas tienen un tamaño muy pequeño. Ejemplo: Agua con sal


Un coloide 

Cuando las partículas de soluto en una mezcla homogénea tienen tamaños relativamente grandes. Ejemplo: Gelatina


Una suspensión 


Cuando el tamaño de las partículas en la mezcla es mayor que el de los coloides, se tienen suspensiones.Ejemplo: Crema para cafe



¿Cuáles son las principales técnicas de separación de mezclas? 

Filtracion, decantacion, sublimacion, cristalizacion, cromatografia, decantacion



Ejercicio 3.6

Responda las siguientes preguntas:

 ¿Qué es la solubilidad de una sustancia? 


Es la posibilidad que tiene una sustancia de disolverse en otra


E
n los hospitales, los pacientes suelen recibir suero, que consiste en una disolución de sal (cloruro de sodio) en agua con una concentración igual a 0.9% ¿Cómo se prepara un litro de esta disolución? ¿Cuántos gramos de sal se necesitan?

90 Gramos de sal

Ejercicio 3.7

Describa cómo se forman los siguientes óxidos y anote un ejemplo.

Óxidos ácidos


Se forman combinando el oxigeno con un metal y a este agregandole agua


Oxidos básicos




Se forman combinando el oxigeno con un metal 



Anote dos o tres productos que usted conozca que se oxidan. ¿Qué tipos de óxidos son? 

Oxido de hierro- Oxido basico
Hidroxido de sodio- Oxido acido
Oxido de titanio- Oxido basico





Ejercicio 3.8

En la vida cotidiana usamos el término agua pura como sinónimo de agua potable. En un texto breve explique por qué esto es incorrecto para la Química.

Porque el termino la define como pura y esta equivocada ya que el agua tiene en ella otros componentes como la sal, que hace que se convierta en una mezcla


Experimento 1      

Objetivo: 

Aprender a distinguir las mezclas homogéneas de las mezclas heterogéneas.
  
Procedimiento:
1.- Observe las sustancias y anote su estado de agregación (sólido, líquido o gaseoso) en el cuadro correspondiente de la hoja de respuestas.
   
2.-Agregue la sal al vaso con agua y agítela durante un minuto. Tome nota de su apariencia.
     
3.- Coloque la mitad del arroz en un recipiente y agregue agua hasta cubrirlo, después agítelo con la cuchara y describa la apariencia de esta mezcla.
     
4.- Mezcle el resto del arroz con los frijoles crudos y tome nota de su aspecto.
     
5.- Observe cuidadosamente el interior del pocillo y posteriormente agregue agua sin llenarlo. Póngalo a calentar hasta que se evapore toda el agua y observe de nuevo el interior del pocillo.
 
6.- No olvide registrar sus observaciones.
           
En la siguiente tabla anote el estado de agregación de las sustancias y si considera que se trata de una sustancia pura o de una mezcla. Justifique sus respuestas.

                         Sustancia               Estado de agregacion        Sustancia pura          Mezcla

                            Sal                               Solido                               Si                       No

                            Agua                           Liquido                               No                     Si

                      Agua de limon                   Liquido                              No                     Si

                    Refresco con gas          Liquido y gaseoso                      No                     Si

                          Arroz                             Solido                                Si                       No

                        Frijoles                             Solido                                Si                      No

                 Frijoles con caldo           Solido y liquido                            No                   Si
 
 
Apariencia del agua con sal.¿Se distinguen los componentes originales? ¿Cómo detectaría la presencia de la sal?


No, se podria detectar usando un metodo fisico


Proponga una forma de separar los componentes de la mezcla

A traves de un metodo fisico


Apariencia del arroz con agua.¿Cómo explica el aspecto y la consistencia del líquido?

El solido no es miscible asi que los dos compuestos no se unen, y el arroz es mas denso asi que se va al fondo


Apariencia de la mezcla del arroz seco y de los frijoles crudos.
Proponga un método para separar los componentes de esta mezcla.


Ambos son solidos y de diferente volumen, se podria separar facilmete por filtracion 


Apariencia del interior del pocillo después de evaporar el agua.


Tiene una sustancia blanquesina en el fondo
bserve de nuevo todas las sustancias y, de acuerdo a los resultados del experimento, clasifíquelas como sustancias puras, mezclas homogéneas o mezclas heterogéneas.

 
                      Sustancia             Sustancia pura          Mezcla homogenea     Mezcla heterogenea

                            Sal                                Si                       No                                         No

                            Agua                            No                       Si                                           No

                      Agua de limon                  No                        Si                                          No

                    Refresco con gas               No                         Si                                          No

                          Arroz                             Si                          No                                         No

                        Frijoles                            Si                         No                                        No

                 Frijoles con caldo                  No                        No                                       Si

Revise las anotaciones que hizo en la tabla del punto 1 de este apartado y compárelas con las de la tabla anterior.
      ¿Detecta diferencias? ¿Cómo las explica?    


Si, porque he visto que algunas sustancias aunque parezcan puras no lo son del todo porque tienen otros componentes en ellas 


Explique lo que concluye de la realización de este experimento.

Este experimiento es muy interesante ya que te muestra que tipo de mezcla son varios productos que usamos en la vida cotidiana


 ¿Cuál será el propósito de utilizar el jabón? 

Porque permite que la mugre se mezcle con el jabon y este a su vez con el agua y se eliminan facilmente


¿Por qué el tallar la ropa o las herramientas garantiza un mejor lavado?

Porque el movimiento hace que la mugre salga con mas facilidad



Se cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por qué?


Si, porque explicalas diferencias de como reconocer mezclas heterogeneas y homogeneas


Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en su vida cotidiana.

Si porque estos tipos de materiales estan en nuestra vida y da informacion uti acerca del tipo de mezcla o compuesto que es


Al término del mismo, se puede concluir que:   


a)Los materiales se encuentran en distintos estados de agregación.
b)Cuanto más grandes y visibles son los componentes de la mezcla más fácil es separarlos.
c)En las disoluciones no pueden distinguirse los componentes y forman una sola fase que no se puede filtrar.
d)Existen distintos tipos de mezclas y muchas son sustancias de uso cotidiano.