miércoles, 10 de octubre de 2012

Oxígeno: componente activo del aire.

Reacción del oxígeno con metales y no metales. 

Objetivo: Establecer la diferencia entre los metales y los no metales con base en su comportamiento químico con el oxígeno.

Hipótesis: La reacción que tenga el oxígeno en metales se da de diferente forma a la reaccion de el mismo en no metales.

Procedimiento para los metales:
1. Se colocan en cuatro tubos de ensaye una pequeña cantidad de agua y posteriormente se le añaden varias gotas del indicador universal.
2. Se coloca el mechero encendido en una base firme, se toma una pieza del metal (Magnesio) usando pinzas para tubo de ensayo y se coloca en la llama, de inmediato reacciona con el Oxígeno del aire desprendiendo luz, inmediatamente el metal se agrega uno de los tubos de agua.
3. Se toma otra pieza de otro metal (Aluminio) e igualmente se calienta en el mechero, se espera hasta que el metal reaccione y enseguida se coloca en otro tubo de ensaye con agua.
4. Posteriormente se coloca el metal en polvo (Zinc) en una cucharilla y se calienta hasta que reaccione y se vacía en en tubo de ensaye.
5. Se realiza lo mismo con el otro metal en polvo (Calcio) 
6. Con los otros dos metales en polvo (Potasio y Sodio) se colocan directamente en el agua de los tubos de ensaye y reaccionan con el Oxigeno.

Procedimiento para los no metales:
1. Se utiliza una botella de agua mineral con un tapon conectado a una manguera que lleva al fondo de un vaso de precipitado con agua e indicador universal y se espera a que el gas (CO2) reaccione.
2. El azufre en polvo se calienta en una cuchara y se calienta en el mechero, despues se coloca en un vaso de precipitado con agua e indicador.

Observaciones:
El magnesio reaccionó rapidamente al calentarlo y posteriormente al colocarlo en el agua con indicador dió una tonalidad azul y violeta, el aluminio tardo más tiempo en reaccionar y dio en tonalidad violeta, El zinc y el calcio reacionaron al mismo tiempo enseguida que estuvieron en contacto con el agua y dieron una tonalidad azul.

En cuanto a los no metales ambos reaccionaron un poco mas tardado  y sus tonalidades fueron entre naranja y rojo.

Analisis y conclusion:
Los metales tienen propiedades similares ya que ambos dieron tonalidades de entre azul y violeta e igualmente tienen propiedades similares los no metales ya que ambos dieron tonalidades entre naranja y rojo y se afirma que los no metales y los metales reaccionan de diferente manera con el Oxígeno.



Agua con indicador universal

Sodio y Potasio



Resultado del oxido de zinc

Reaccion del Sodio 

Resultados del oxido de magnesio



Resultado del oxido de Potasio

Agua mineral y agua con indicador universal

Reaccion de Dioxido de Carbono

Cucharon con Azufre


Reaccion del oxido de Azufre

Reaccion terminada del oxido de Azufree