martes, 20 de noviembre de 2012

Investigación y diseño experimental


Oxidación de grandes cantidades de combustibles provenientes del petróleo para la obtención de la energía que requiere actualmente nuestra sociedad.

El petróleo es la fuente de energía más utilizada en nuestro planeta, en México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico.

El petróleo se presenta en la naturaleza en los tres estados de la materia:
1.    El sólido (bitumen natural)
2.    el líquido (crudo)
3.    y el gaseoso (gas natural)
Por su composición química, el petróleo, en sus diferentes presentaciones, es un hidrocarburo.
Todas las sustancias en la naturaleza están formadas por átomos que se pueden combinar y al hacerlo constituyen moléculas, las cuales son la proporción más pequeña de un compuesto químico que conserva sus características completas, por ejemplo: una molécula de agua (H2O) o de sal (NaCl).
El carbono (C) no es la excepción, y cuando se combina con hidrógeno (H) forma moléculas de hidrocarburos que tienen la posibilidad de formar cadenas de diferente extensión (según el número de átomos de carbono que contengan) y estructura (de acuerdo con la colocación de los átomos de hidrógeno con los que se combinan). Esta variedad de combinaciones posibles es la causa de que existan diferentes tipos de hidrocarburos con características propias.

El petróleo crudo que no se lleva a los buques-tanque para su exportación es conducido a las refinerías, donde los diferentes tipos de hidrocarburos que lo componen son separados con el fin de que puedan ser aprovechados.
Ahí, el petróleo se introduce en torres o recipientes alargados de acero (columnas de destilación) en cuyo interior hay compartimentos que permiten la separación de los diferentes hidrocarburos, según su densidad.


El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo en hornos, estufas, calderas y motores, para obtener calor y movimientp. También puede usarse para producir electricidad en centrales termicas o termoeléctricas. En ellas, mediante el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene el vapor de agua, que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador electrico, normalmente una turbina.

En conclusión:
1.    Un combustible es cualquier sustancia que reacciona químicamente con un agente oxidante para obtener fundamentalmente energía en forma de calor.
2.    Contiene elementos combustibles (C-H-S) + materia no combustible
(agua-silicatos-caliza-nitrógeno, etc) donde los combustibles se queman y los no-Combustibles se funden o pulverizan dejando cenizas volantes en los humos (CO2, H2O (v), CO, SOx y NOx)
3.    Contienen energía acumulada, y al liberarla durante la reacción química (combustión), con el oxidante, se manifiesta en forma de calor.

El problema que genera la gran cantidad de CO2 desprendido por los combustibles que se queman a diario y la producción de CO en combustiones incompletas.

La mala afinación de los vehículos provoca la formación del toxico monóxido de carbono, CO , por la combustión incompleta de la gasolina.
Los problemas que puede causar las emisiones de monóxido de carbono en un área confinada (como un estacionamiento cerrado) pueden causar la muerte, y el fallecimiento sobrevendrá por insuficiencia cardiaca o sofocación. Esto se debe a que el monóxido de carbono reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos, reduciendo con ello la cantidad de dicho elemento que debería llegar a las células del cuerpo para mantener la vida.
Los niveles de monóxido de carbono en la atmósfera son relativamente bajos, pero para las personas con problemas del corazón (angina, enfermedad vascular periférica, y otros tipos de enfermedad cardiovascular), el riesgo de verse afectados persiste, aun exponiéndose a bajos niveles del contaminante, según la EPA.
Otros individuos también potencialmente susceptibles a la exposición con monóxido de carbono, son los siguientes:
  • La gente de mayor edad.
  • Fetos e infantes jóvenes.
  • Personas que padecen anemia y aquéllas con tipos de hemoglobina anormal, que afectan la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
La exposición a bajos niveles de monóxido de carbono, también puede causar daño a la salud cuando las personas toman ciertos medicamentos, ingieren bebidas alcohólicas, o se localizan a grandes altitudes.
En su Revisión de las Normas Nacionales de la Calidad del Aire para Monóxido de Carbono, la EPA expresó su preocupación de que "los efectos adversos en la salud puedan ser experimentados por gran número de individuos susceptibles" a un nivel por arriba de 15 ppm (en promedio de ocho horas). Con base en esta estimación, la norma de salud se fijó a 9.5 ppm, dejándose así un margen de seguridad.
En estudios realizados en humanos expuestos a bajos niveles de monóxido de carbono, se han encontrado los siguientes efectos sobre la salud:
  • Jóvenes saludables se cansan más rápidamente con el ejercicio.
  • Enfermos del corazón tienen menor capacidad de ejercicio y experimentan ataques de angina a edades más tempranas.
  • Hombres jóvenes y saludables, sufren reducción del consumo de oxígeno durante la realización del ejercicio extenuante.
  • Las personas sufren reducciones significativas en: la percepción visual, la destreza manual, y la habilidad para aprender, y ejecutar complejas tareas sensomotoras (tales como conducir automóviles).
Estudios realizados en animales sugieren que el monóxido de carbono daña a los fetos o a los recién nacidos. Aunque todavía no se ha demostrado este efecto en humanos, la evidencia observada de madres que fuman, sugiere que se pueden producir efectos adversos sobre fetos y recién nacidos. Según la American Lung Association, el fumar se ha asociado con aproximadamente el 30% de infantes de bajo peso al nacer (esos recién nacidos pesaron menos de 2.5 kg). El monóxido de carbono producido al fumar desplaza al oxígeno en la sangre, lo cual puede retardar el crecimiento del feto.
En México, actualmente se rebasa la norma (11 ppm para 8 horas); los estudios de Fernández han mostrado que las concentraciones encontradas en microambientes como la banqueta de calles con intenso tránsito vehicular y en el interior de vehículos privados y públicos son mucho mayores que las concentraciones medidas simultáneamente en las estaciones fijas. Esto sugiere la necesidad de evaluar nuevamente los patrones de exposición y de normatividad, para incluir este tipo de información.


 El problema de la descarga al aire de hidrocarburos crudos, que participan en la formación de ozono

El ozono es una forma alotrópica del  oxígeno. Como ya se dijo la mala afinación de los vehículos provoca la formación del toxico monóxido de carbono, CO , por la combustión incompleta de la gasolina. Adicionalmente la alta temperatura dentro del pistón promueve la reacción de oxidación del nitrógeno que entra en el aire al motor.   
N2  +  O2       u2:shapes="_x0000_i1026" v:shapes="_x0000_i1025">    2NO
Es un gas incoloro e inestable de tres átomos de oxígeno, además, es un oxidante fuerte, muy fácil de producir pero a la vez muy frágil y fácil de destruir. Este gas reacciona fácilmente con muchos compuestos químicos y es explosivo en pequeñas cantidades.

La contaminación que producen las impurezas de los combustibles como el azufre, que al quemarse emiten al aire los óxidos correspondientes, precursores de la llamada lluvia ácida.


La lluvia ácida es una forma de contaminación ácida, que hace referencia a la caída (deposición) de ácidos presentes en la atmósfera a través de la lluvia, niebla y nieve (también conocida como deposición húmeda).

Los principales precursores de los ácidos, son los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que son emitidos por las termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de la combustión de combustibles que contienen pequeños porcentajes de azufre (S) y nitrógeno (N), como el carbón, gas natural, gas oil, petróleo, etc.
Los ácidos, principalmente ácido sulfúrico y ácido nítrico, se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en las propias gotas de agua de lluvia, depositándose en el suelo. Ambos ácidos se originan en la atmósfera al reaccionar el trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) con agua, oxígeno y otras sustancias químicas presentes. En presencia de luz solar aumenta la velocidad de la mayoría de estas reacciones.
Existe también otra forma de contaminación ácida conocida como deposición seca, y hace referencia a gases y partículas ácidos que son arrastrados por el viento, chocando contra edificios, coches, casas y árboles. Otra vía de arrastre son las lluvias fuertes. En este caso las sustancias ácidas se incorporan a la lluvia ácida, lo que contribuye a aumentar su acidez.
Aproximadamente la mitad de las sustancias ácidas en la atmósfera caen al suelo por procesos de deposición seca
Referencias: 
http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/portafolios/quimica/equipo6/OZONO.1htm.htm
http://cuentame.inegi.org.mx/economia/petroleo/default.aspx?tema=S
http://www.cie.unam.mx/~rbb/Lic/carbon/PPT-Carbon.pdf
http://www.ine.gob.mx/calaire-informacion-basica/554-calaire-lluvia-acida 
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/gacetas/152/salud.html