martes, 27 de noviembre de 2012

Calentamiento global

Las siguientes páginas estan sustentadas por instituciones educativas o gubernamentales y que contienen la informacion mas completa acerca del calentamiento global:
National geographic:
Instituto Nacional de Ecologia (INE)



Organizacion Mundial de la Salud (OMS)
Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)



¿Que es el cambio climatico?


El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio  El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarca toda la superficie terrestre.



¿Que ha ocasionado la alteración de las condiciones climáticas?


El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado del incremento de las concentraciones de las gases de efecto invernadero, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen.

De manera natural, la atmósfera está compuesta en un 78.1% de nitrógeno, un 20.9% de oxígeno, y el restante 1% por otros gases, entre los que se encuentran el argón, el helio, y algunos gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono (0.035%), el metano (0.00015%), el óxido nitroso (0.0000016%) y el vapor de agua (0.7%).

Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma. Como ejemplo se puede mencionar que la concentración de varios de los gases de efecto invernadero ha aumentado.

En los últimos trescientos años la cantidad de bióxido de carbono aumentó de 280 a 368 miligramos por metro cúbico (mg/m3 o partes por millón); la de metano, de 0.7 a 1.75 mg/m3 ; y la de óxido nitroso, de 0.27 a 0.316 mg/m3. Esto significa que, en volumen, ahora el bióxido de carbono es el 0.046% de la atmósfera en lugar del 0.035%; el metano ahora es el 0.00037% en lugar del 0.00015%, y el óxido nitroso es el 0.00000187% en vez del 0.0000016%.

Aunque estas concentraciones son muy pequeñas comparadas con las del oxígeno o el nitrógeno, el cambio en ellas realmente esta afectado al planeta.
Para comprender mejor el cambio climático, es entonces necesario saber lo que son el efecto invernadero y los gases de efecto invernadero.


Principales causas y contaminantes que lo han provocado:


 El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también conocido como CO2. Otros gases que contribuyen a este efecto son el metano que liberan los vertederos y la actividad agrícola, óxido nitroso de los fertilizantes, gases utilizados para la refrigeración y los procesos industriales y la pérdida de bosques que, de lo contrario, podrían almacenar el CO2.
Para comprender los efectos de todos estos gases juntos, los científicos tienden a hablar sobre todos los gases de invernadero en términos de  la cantidad equivalente de CO2. Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado unos 6 billones de toneladas métricas de “dióxido de carbono equivalente” en todo el mundo, un aumento de más del 20%

Los diferentes gases de invernadero poseen capacidades de retención de calor muy diferentes. Algunos de ellos pueden retener aún más calor que el CO2. Una molécula de metano produce más de 20 veces el calentamiento de una molécula de CO2. El óxido nitroso es 300 veces más poderoso que el CO2. Otros gases, como los clorofluorocarbonos (que han sido prohibidos en la mayor parte del mundo porque también degradan la capa de ozono), tienen un potencial de retención de calor que es miles de veces mayor que el CO2. Sin embargo, dado que  sus concentraciones son mucho menores que el CO2, ninguno de estos gases aumenta tanto el calor en la atmósfera como el CO2.
De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): "Por gases de efecto invernadero se entiende aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos (de origen humano), que absorben y reemiten radiación infrarroja" (Artículo 1 de la CMNUCC, 1992).

Debido a que estos gases tienen la capacidad de retener el calor emitido por la superficie terrestre, actúan a manera de un gigantesco invernadero que mantiene y regula la temperatura en la Tierra. Aunque solo representan el 1% de la composición atmosférica, cumplen funciones primordiales, ya que sin su existencia la Tierra sería demasiado fría para albergar la vida.

Los gases de efecto invernadero naturales son los responsables de la existencia del efecto invernadero, fenómeno que mantiene la temperatura de la Tierra y que permite la presencia de vida en el planeta.

Los gases de efecto invernadero son:.

· Vapor de agua (H2O)
· Bióxido de carbono (CO2)
· Metano (CH4)
· Óxido nitroso (N2O)
· Ozono (O3)

Por su parte, los gases de efecto invernadero generados por las actividades del hombre son:
· Bióxido de carbono (CO2
· Metano (CH4)
· Óxido nitroso (N2O)
· Perfluorometano (CF4) y perfluoroetano (C2F6)
· Hidrofluorocarbonos (nombres comerciales: HFC-23, HFCS-134a, HFC-152a)
· Hexafluoruro de azufre (SF6)

Los gases previamente mencionados están regulados por la CMNUCC y por su Protocolo de Kioto. Existen otros gases que además de destruir la capa de ozono, también tienen la capacidad de retener el calor emitido por la Tierra. Aunque estos gases son cubiertos por la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y por el Protocolo de Montreal, y no están cubiertos por el Protocolo de Kioto, también se consideran como gases de efecto invernadero. Los gases son:

· Clorofluorocarbonos (nombres comerciales: CFC-11, CFC-12, CFC-113, CFC-114, etc.)
· Halones (nombres comerciales: Halon-1211, Halon-1301, Halon-2402, Halon-1202)
 · Clorocarbonos: bromuro de metilo (CH3Br), tetracloruro de carbono (CCl4) metil cloroformo (CH3CCl3
· Hidroclorofluorocarbonos (nombres comerciales: HCFC-22, HCFC-141b) 

Estos gases tienen diferentes potenciales de retención de calor, es decir, algunos tienen una mayor capacidad que otros para detener la radiación de onda larga emitida por la Tierra, a dicha capacidad se le ha llamado Potencial de Calentamiento Global.


¿Que regiones mundiales se han visto mas afectadas y cual es la causa?


Los países desarrollados son los principales emisores de gases de efecto invernadero, en particular, los Estados Unidos de América representan el 23.650% de las emisiones en el mundo.
El Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) ha hecho comparaciones en las emisiones de los países con el fin de mejorar la confiabilidad del inventario y de mostrar la ubicación de México con respecto a otros países del mundo. En la comparación se incluyeron datos de 124 países para los cuales la Agencia Internacional de Energía (IEA) estima las emisiones con base en los balances nacionales de energía.

Las emisiones globales de CO2 generadas por la quema de combustibles fósiles fueron de 24,221.63 millones de toneladas en el año 2003, según lo estima la IEA; esta cifra no incluye las emisiones provenientes de la aviación y la navegación internacionales.

De un listado de 55 países, que en conjunto emiten el 95% de las emisiones mundiales de CO2 generadas por la quema de combustibles fósiles, se encuentran 25 países Anexo I (AI) y 28 países No-Anexo I (NAI) de la CMNUCC; en ese mismo listado también se encuentran 23 países de los 30 que integran a la OCDE, la totalidad de los países del Grupo de los 8 (G8) así como los cinco países que participan como invitados en las reuniones del G8 (Brasil, China, India, México y Sudáfrica).

Lugar
País
% de contribución de emisiones
1
Estados Unidos
23.650%
2
China
15.356%
3
Rusia
6.303%
4
Japón
4.960%
5
India
4.334%
6
Alemania
3.527%
7
Canadá
2.284%
8
Reino Unido
2.230%
9
Italia
1.872%
10
Corea del Sur
1.851%
11
Francia
1.608%
12
México
1.545%
13
República Islámica de Irán
1.441%
14
Australia
1.433%
15
Indonesia
1.313%





¿Se ha legislado acerca de los contaminantes a a partir de cuando? ¿Todas las naciones respetan los acuerdos establecidos?



Se ha legislado para hacer frente al cambio climático, en 1992 se estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), en donde 155 países acordaron tomar conciencia y tratar de encontrar soluciones al incremento del efecto invernadero 
Entre los compromisos adquiridos se acordó el formular, implementar y actualizar de manera regular programas nacionales que contengan tanto medidas para mitigar el cambio climático mediante el control de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como medidas que faciliten la adecuada adaptación al cambio climático.
Dentro de las actividades propuestas se encuentran:
• La promoción y cooperación en prácticas y medidas para controlar o reducir las emisiones de GEI.
• El desarrollo y transferencia de tecnologías.
• La conservación de sumideros y depósitos de GEI.
• La preparación de medidas de adaptación para enfrentar al cambio climático.
• La investigación sobre las consideraciones del cambio climático en políticas sociales, económicas y ambientales, con el fin de minimizar los efectos adversos de la acción antropogénica sobre el ambiente.

El Protocolo de Kioto es un instrumento legal vinculante adoptado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el 11 de Diciembre de 1997.

En 1997, los países miembros de la Convención Marco aprobaron el texto del Protocolo de Kioto, el cual establece compromisos vinculantes que los países desarrollados que lo han ratificado deberán cumplir a partir de su entrada en vigor, el 16 de febrero de 2005. 

El Protocolo establece metas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que son obligatorias para los países desarrollados y con economías en transición que lo hayan ratificado y que estén incluidos en el Anexo I de la CMNUCC.

El Protocolo de Kioto está sujeto a ratificación, aceptación, aprobación o adhesión por parte de los países adheridos a la CMNUCC, y solamente aquellos países que hayan ratificado, aceptado, aprobado o se hayan adherido al Protocolo están sujetos a los compromisos y metas establecidos en el mismo.

Al 23 de octubre del 2007, un total de 175 países o regiones económicas habían ratificado el Protocolo.
Por medio del Protocolo, los países del Anexo I están obligados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 5% por debajo de los niveles de emisión presentes en 1990. Estos países deben cumplir el compromiso para el primer período de cumplimiento comprendido entre 2008 y 2012.

El Protocolo establece 3 mecanismos bajo los cuales los países del Anexo I pueden alcanzar sus compromisos en el período de tiempo establecido:
• Implementación Conjunta• Mecanismo de Desarrollo Limpio 
• Comercio de Emisiones



Propuestas para reducir el calentamiento global.


Entre las medidas que se han implantado en países desarrollados se encuentran:

• El uso de las energías renovables en sustitución de combustibles convencionales.
• La promoción del ahorro y uso eficiente de la energía.
• El uso de combustibles menos contaminantes, por ejemplo gas natural en sustitución de combustóleo.
• El desarrollo de tecnologías de control de emisiones contaminantes.
• El manejo sustentable de los recursos forestales.
• El uso masivo de transporte público en sustitución de vehículos particulares.
• Sustitución y uso de materiales de construcción que conservan o ahorran la energía en el hogar.
• Desarrollo de estándares y normas para promover la eficiencia energética, por ejemplo para la fabricación de electrodomésticos y motores eléctricos.
• Mejor manejo o aprovechamiento de residuos.

En la actualidad, varias actividades en el país cuyo objetivo es atender las prioridades nacionales de desarrollo, simultáneamente ayudan a reducir la tasa actual de crecimiento de las emisiones de GEI.
Estas actividades incluyen, dentro del sector energético, mejoras en la eficiencia energética del sector industrial, transporte, comercial y residencial; sustitución de combustibles menos intensivos en la emisión de carbono, y la creación de estándares para nuevos equipos.
Dentro del sector forestal, la adecuada conservación y manejo de los bosques naturales, las alternativas para disminuir la deforestación, así como la reforestación de las tierras degradadas y deforestadas, y el fomento de los sistemas agroforestales son también acciones que al cumplir prioridades de conservación forestal, también ayudan a mitigar las emisiones de GEI.

La Comisión Intersecretarial sobre Cambio Climático es la entidad nacional responsable de definir las políticas y programas nacionales en materia de cambio climático, está encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales e integrada por representantes de las secretarías de Energía, Economía, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.
Respecto a los centros de investigación nacionales que abordan el tema de cambio climático se puede consultar el estudio “Potencial de la investigación científica y tecnológica en materia de cambio climático en México”




Referencias.