viernes, 8 de febrero de 2013

"Química, universo, tierra y vida" Capitulo I



Sintesis del libro "Química, universo, tierra y vida" 
     
  I.                    Átomos y moléculas en el Universo. La tabla periódica de los elementos.
Astrónomos y físicos han postulado como origen del Universo una gran explosión, que a partir de un gas denso formó las innumerables galaxias que ahora pueblan el Universo.
Cuando la temperatura del Universo era de alrededor de mil millones de grados, se comenzaron a formar los núcleos de los elementos. Los químicos los han ido descubriendo poco a poco y han encontrado que se pueden clasificar de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas en lo que se ha nombrado la tabla periódica de los elementos 
Los primeros elementos formados, que son también los más ligeros, el hidrógeno (H) y el helio (He), siguen siendo los principales constituyentes del Universo.  El hidrógeno, el elemento más sencillo y más abundante en el Universo, es un gas más ligero que el aire.
El átomo de hidrógeno (H) está formado por un núcleo, llamado protón, que posee una carga positiva, la cual se encuentra neutralizada por un electrón (carga negativa). Se combina con otros elementos formando moléculas.

PROPIEDADES DEL AGUA.

2H2 + O2  2H2O + calor (fuego)
Hidrógeno + Oxígeno = agua + fuego
El agua, producto formado en la combustión del hidrógeno, es la molécula más abundante en la Tierra, donde se le encuentra en sus tres estados físicos: como líquido, como vapor y en su estado sólido (hielo). Constituye más de la mitad del peso de los seres vivos.
En estado puro, es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Las propiedades físicas se toman como tipo: su punto de fusión es de 0° su punto de ebullición a nivel del mar es de 100° la mayor densidad del agua se alcanza a 4°, siendo de 1 g/ml, su calor específico es de 1.00 caloría por grado, por gramo, en estado sólido es menos densa que en forma líquida. 

LAS GRANDES RESERVAS DE AGUA COMO REGULADORAS DEL CLIMA

Como el agua se calienta o enfría más lentamente que el suelo, sirve para regular la temperatura. El agua no sólo es abundante en la Tierra, también se ha detectado en otros cuerpos celestes.

AGUA OXIGENADA, PERÓXIDO DE HIDRÓGENO H2O2

El agua no es la única combinación que puede obtenerse entre hidrógeno y oxígeno. Existe además un compuesto que tiene un átomo de oxígeno más que el agua. La sustancia así formada es conocida como agua oxigenada, llamada con más propiedad peróxido de hidrógeno, cuya estructura es H2O2 o HO-OH. Esta sustancia, por tener un átomo de oxígeno extra, es inestable.
2 H2O2  2 H2O + O2
PREPARACIÓN DE HIDRÓGENO

El hidrógeno se puede liberar de las moléculas en las que se encuentra combinado con otros elementos. Como el agua está formada por átomos de hidrógeno (H.), cuyo único electrón se pierde con cierta facilidad para dar iones positivos (H+) al pasar una corriente eléctrica a través del agua, es de esperarse la generación de protones que, por tener carga positiva, serán atraídos hacia el polo negativo (cátodo), donde se descargarán, liberando, por tanto, hidrógeno gaseoso (H2), es necesario disolver en ella una base o un ácido fuerte que la hagan conductora.
A esta reacción se le conoce como electrólisis tan útil reacción no sólo se emplea para romper la molécula de agua, sino que se usa también para liberar los metales de sus sales.
Los iones metálicos (positivos) viajarán al cátodo en donde se descargan y se depositan, pudiéndose de esta manera recubrir un metal con otro.
La electrólisis tiene múltiples aplicaciones prácticas, entre otras, la obtención y purificación de metales.
 
OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO POR DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA CON METALES 

2Na + 2 H2O
 2 NaOH + H2

Una forma más moderada y fácil de controlar la reacción para preparar hidrógeno es la descomposición de un ácido fuerte por medio de un metal como:
2 HCl + Zn  ZnC12 + H2
En esta reacción el metal desplazará al hidrógeno formando la sal llamada cloruro de zinc. Si el hidrógeno liberado se hace arder en presencia de aire, se podrá condensar el agua formada por la combinación con el oxígeno del aire, justificando así su nombre que en griego significa "el que forma agua". 

LA ELECTRÓLISIS EN LA OBTENCIÓN DE METALES

El aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre. La bauxita es un óxido de aluminio muy abundante. De él se obtiene el aluminio metálico mediante un proceso electrolítico muy ingenioso, descubierto simultáneamente en los Estados Unidos por Charles M. Hall, joven de 22 años, y en Francia por un joven, también de 22 años, llamado P. L. T. Heroult. El procedimiento descubierto por ambos jóvenes nacidos en 1863 fue idéntico.
Para obtener aluminio a partir de bauxita, ésta es previamente purificada, y disuelta posteriormente en un baño de criolita fundida. La solución caliente de bauxita (óxido de aluminio o A12 O3) en criolita es colocada en una tina de carbón, se insertan en ellas barras de grafito y se hace pasar corriente eléctrica a través del mineral fundido. Como resultado de este proceso, el óxido se descompone y el aluminio se deposita en el fondo de la tina, de donde es posible recuperarlo. Con este descubrimiento, el aluminio se abarató.
El helio, segundo elemento más abundante en el Universo y en el Sol, es también un gas ligero que es inerte, es decir, no se combina con otros elementos. Como no es inflamable, se usa con plena confianza en el llenado de dirigibles. El helio es tan poco reactivo, que no se combina ni consigo mismo, por lo que se encuentra como átomo solitario He. tiene en su núcleo dos protones y su única capa electrónica se encuentra saturada con dos electrones.

Los demás elementos que existen en el Universo van siendo cada vez más pesados y se encuentran ordenados en la tabla periódica.

Los únicos elementos que no reaccionan y permanecen siempre como átomos solitarios son los gases nobles. Estos elementos se encuentran en la última columna de la tabla periódica.

LA ATMÓSFERA PRIMITIVA DE LA TIERRA

Cuando en el planeta Tierra aún no se iniciaba la vida, debió de existir una atmósfera muy diferente a la actual. El científico ruso Oparin supone que estaba compuesta por vapor de agua (H20), amoniaco (NH3) e hidrocarburos, principalmente metano (CH4), conteniendo también ácido sulfhídrico (H2S).
Tal mezcla de gases, sometidos a las altas temperaturas y a la radiación ultravioleta que llegaba del Sol sin obstáculos, debieron de dar origen a nuevas moléculas orgánicas, como los aminoácidos. El resto de los planetas de nuestro sistema solar no son tan afortunados como el nuestro, pues ninguno tiene agua en abundancia ni tiene atmósfera rica en oxígeno.
Las condiciones que existen en los planetas más cercanos al Sol, Mercurio y Venus, son impropias para la vida.  Los grandes planetas más alejados de la Tierra: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, además de ser muy fríos, tienen una atmósfera en que el principal constituyente es el hidrógeno, aparte de cantidades apreciables de helio y metano. 

COMPONENTES DEL CUERPO HUMANO

Los principales elementos de que está formado el cuerpo humano son carbono (C), oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N), elementos que son también los principales componentes de otros seres vivos.
La molécula más abundante en los seres vivos es el agua. En el ser humano llega a ser más de 70% de su peso.  Los elementos que forman parte de los seres vivos no sólo son importantes constituyentes de nuestro planeta lo son también de otros cuerpos celestes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario