miércoles, 23 de enero de 2013

Suelo. Fuente de nutrimentos para las plantas



  Suelo. Fuente de nutrimentos para las plantas.

El suelo puede definirse como un sistema natural desarrollado a partir de una mezcla de minerales y restos orgánicos bajo la influencia del clima y del medio biológico.

El suelo tiene cuatro componentes importantes: minerales, materia orgánica, aire y agua. La fase solida (mineral y orgánica) ocupa generalmente hasta el 50% de su volumen total. El resto lo ocupan la fase liquida (agua) y la fase gaseosa (aire), las que mantienen una proporción complementaria al llenar los poros que se originan entre los agregados y las partículas de la fase solida.

La parte solida de un suelo es una mezcla formada por materiales orgánicos e inorgánicos (minerales), estos se encuentran en distintas proporciones.
Material orgánico: Esta formada por restos vegetales y animales en diferentes estados de descomposición, constituidos por sustancias hechas de carbono. La mineralización consiste en la destrucción total de los restos orgánicos que se transforman en compuestos inorgánicos.
Material inorgánico (minerales): Consiste en partículas de roca que se han formado por desgaste. Los minerales del material inorgánico se dividen en dos grupos principales:
       I.      Primarios: Básicamente contienen silicatos, óxidos, hidróxidos, carbonatos, sulfatos, nitratos, cloruros, fosfatos, sulfuros y fluoruros.
      II.      Secundarios: Se forman a partir de la desintegración de los minerales primarios.

Los compuestos que forman la parte inorgánica del suelo se clasifican en óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.

Las sales son compuestos iónicos formados por la unión de cationes y aniones.
Las sales son incoloras, con punto de ebullición elevado, las sales de los metales alcalinos son solubles en agua; las de los metales alcalino-térreos son ligeramente solubles. Se obtienen por la reacción de un metal y un no metal o por un ácido y una base.

Al disolverse la sal en el agua los iones que sean opuestos seran atraidos, ejemplo, el ion Cl- es atraido por el  ion H+ este se separa del compuesto al igual que el ion Na+ al ser atraido por el ion O- quedando como producto Na+  + Cl-  



La mayor parte de los vegetales requiere por lo menos 16 elementos diferentes. A partir de las reacciones fotosintéticas se obtienen de manera combinada el C, H y O y los 13 elementos restantes se toman principalmente del suelo.

Se puede mejorar un suelo deficiente de sales a través de fertilizantes químicos que en condiciones apropiadas para su aplicación proporciona uno o más de los nutrientes que necesitan los vegetales para su desarrollo. Estos se obtienen de diferentes reacciones:
a)    Síntesis (metal+ no metal= sal)
b)   De desplazamiento (metal+ acido= sal+ hidrogeno)
c)    Doble sustitución (acido+  base= sal + agua)

La acidez del suelo se debe a la disolución del suelo que contiene iones H+ y conocer la acidez puede evitar fracasos al llevar a cabo la elección de cultivos, reforestaciones, revegetaciones, elección de fertilizantes, etc.


Referencias:

Fassbender Hans W. Química del suelo. Costa Rica, Turrialba, Editorial IICA. Fecha de publicación: Enero 1975

Cuevas Quintero Antonio, et.all. Química II. Jalisco, Zapopan. Ed. UMBRAL. Fecha de publicación 2004 


Galicia Antonio Rico, Pérez Orta Rosa Elba. Química: Segundo curso para estudiantes del bachillerato del cch. México, Distrito Federal. Fecha de reimpresión: 31 de Octubre del 2011.