lunes, 28 de enero de 2013


Suelo: Investigación experimental.
Objetivo:
Comprobar que el suelo está formado por:
1.     Materia orgánica.
2.    Materia inorgánica.
3.    Porcentaje de agua (Humedad).
4.    Porcentaje de aire.

Hipótesis:
a)    El suelo contiene materia orgánica, por lo tanto, al aplicarle calor, dicha materia orgánica entra en combustión y el peso del suelo disminuye, permitiendo saber cuánta materia orgánica e inorgánica se encontraba en determinada porción de suelo.
b)    El suelo tiene también una fase líquida (agua) que al ser calentada se evapora, e igual su peso disminuirá sabiendo cuanto porcentaje de humedad existía en la porción de suelo.
c)    El suelo tiene también una fase gaseosa (aire) que es expulsada al agregarle agua, por lo que la cantidad de aire será igual a la cantidad de suelo seco menos la cantidad de suelo mojado.

Procedimiento:
Para determinar la cantidad de materia orgánica e inorgánica: Se toma una porción de suelo y se pesa a 10g, después se coloca en un vaso de porcelana en el soporte universal y se calienta con el mechero de bunsen hasta que se detecte que ya no hay combustión, finalmente se pesa nuevamente la porción de suelo y se registran los resultados.

Para determinar el porcentaje de aire: Se toma una porción de suelo y se pesa a 10g, después se coloca en una pipeta graduada y se anota el nivel en el que llega, una vez anotado se le agrega un poco más del volumen de suelo en agua y se deja reposar, finalmente se mide el nivel de suelo y se anotan los resultados.

Para determinar el porcentaje de agua (humedad): Se toma una porción de suelo y se pesa a 10g y se coloca en un horno aproximadamente una hora, mas tarde se vuelve a pesar la porción de suelo y se registran los resultados.

La porcion de suelo pesada a 10g

Porción de suelo introducida en el horno para determinar el porcentaje de agua
Porción de suelo quemada con el mechero de bunsen para determinar la materia orgánica e inorgánica


Observaciones:

Fase solida
Peso inicial de suelo
Cantidad de materia
Porcentaje
Inorgánica
10g
6.15g
61.5%
Orgánica
10g
3.85g
38.5%


Fase gaseosa
Peso inicial de suelo
Medida en la pipeta
Agua agregada
Volumen total
Volumen de suelo (húmedo)
Cantidad de aire en volumen
Porcentaje
Aire
10g
22
30ml
49
19
3
13%

Fase liquida
Peso inicial de suelo
Peso después de calentarse
Cantidad de agua
Porcentaje
Agua
10g
73.5%
2.65ml
26.5%

Análisis:
La gran complejidad geológica de México dio como resultado diferentes tipos de suelo. De las 28 unidades y categorías clasificadas por la FAO/UNESCO/ISRIC en 1998, en el país se encuentran 25 tipos, entre los que sobresalen los: leptosoles, regasoles, calcisoles, feozems y vertisoles, que se localizan en 69% del territorio nacional. El tipo de suelo se puede determinar debido a las caracteristicas como escasa profundidad, poca humedad,
alto contenido en calcio y alta proclividad a la erosión)

Conclusiones:
Exitosamente se puedo comprobar gracias a las propiedades físicas que el suelo está formado por tres fases que son solida, liquida y gaseosa y que la fase solida se divide a su vez en materia orgánica e inorgánica, también