martes, 12 de marzo de 2013

¿Porque es necesario preservar el suelo?

El suelo es uno de los recursos mas valiosos, ya que permite la vida de las plantas, de los animales y del hombre. Como consecuencia de las actividades humanas la faz de la Tierra esta cambiando rápidamente. La erosión arrastra 26 mil millones de toneladas de suelo fértil cada año, los desiertos avanzan, muchos bosques son talados o incendiados, ha crecido la contaminación atmosférica, la contaminación del agua, perdida de biodiversidad, acumulación de residuos, degradación del suelo y deforestación.

El suelo es y seguirá siendo la fuente de alimentos para la población por lo que tenemos que transmitir los suelos en un estado aceptable para las futuras generaciones.

Degradación del suelo.


La degradación del suelo es cualquier perdida de la fertilidad y calidad del mismo, necesarias para un buen desarrollo y rendimiento de los cultivos. Como resultado de la desaparición de la estructura y fertilidad del suelo, la capacidad para mantener el crecimiento y producción de los alimentos baja progresivamente.

Los procesos que provocan la degradación del suelo son: erosión  salinización, inundación  empobrecimiento, deterioro de la estructura, contaminación y desertificación.

Erosión.

Consiste en la perdida gradual del material que constituye el suelo, al ser arrastradas las partículas.La erosión es un proceso natural pero esta se acelera por actividades humanas. Según el agente que provoca la erosión se abordan:
1. Erosión eólica: El viento es el causante de remover las partículas de arena, limo y arcilla.
2. Erosión hídrica: El agua es el agente que arrastra las partículas.
3. Erosión antropogénica: Es el producto de las acciones del hombre sobre el suelo. 

Un suelo con una cubierta vegetal esta protegido por la acción directa de la lluvia y del viento. Para el control de la erosión eólica se debe poner una barrera rompe-vientos de arboles que sea densa y alta.

La cantidad de escurrimiento y de erosión pueden reducirse mediante varios métodos:
a) Mantener la superficie cubierta de vegetación.
b) Evitar el sobre-pastoreo
c) Construcción de terrazas

En nuestro país el 60% del territorio nacional presenta alto grado de erosión  relacionado con la deforestación  los incendios, la ganadería, la agricultura y la tala ilegal. Una de las soluciones es alentar el uso sustentable de los bosques.

Salinización

El riego en climas secos, al evaporarse el agua se van acumulando concentraciones de sales que el agua lleva en disolución. La salinización provoca la disminución del crecimiento de cultivos y convierte el suelo en improductivo.

Inundación o saturación húmeda.

El aumento de la salinización unido a los fertilizantes inorgánicos van compactando la tierra poco a poco, hacen que el suelo pierda porosidad y disminuye la retención de agua, así se produce el encharcamiento o inundación.

Contaminación

Para compensar la perdida de fertilidad natural se utilizan grandes cantidades de fertilizantes inorgánicos  herbicidas y pesticidas. Parte de estas sustancias son arrastradas por el agua, contaminando ríos y mares cercanos.

Desertificación

Consiste en la degradación de tierra provocada por las variaciones climáticas y las actividades humanas, se produce cuando la producción agrícola disminuye. La erosión provocada por la perdida vegetal es el principal causante de la desertificación, salinización y contaminación del suelo.

Agotamiento de los suelos

La mayor parte de los alimentos que consume el hombre y los animales son de origen vegetal. Cuando se cultiva el suelo la reserva de nutrientes puede ser insuficiente o demasiado lenta. En estos casos es comun aplicar fertilizantes, abonos verdes o estirecoles.

Fertilizantes

Un fertilizante es un material que en condiciones apropiadas proporciona uno o mas de los nutrientes que necesitan los vegetales para su desarrollo, su origen es sintético  Los abonos son materiales en descomposición que aportan nutrientes a los suelos, su origen puede ser vegetal o animal.

Los fertilizantes deben aplicarse una vez que se conoce el tipo de suelo en que se encuentra la planta. El N, F y P son los elementos que mas frecuentemente se encuentran restringidos en su abastecimiento dentro del suelo. Se clasifican en nitrogenados, fosfatados, potásicos y orgánicos (abonos)

1.- Fertilizantes nitrogenados: Se obtienen principalmente a partir del amoniaco.
2.- Fertilizantes fosforados: Se obtienen a partir de rocas fosfóricas
3.-Fertilizantes potásicos: Se obtienen del aprovechamiento de las sales de potasio de los yacimientos minerales
4.- Fertilizantes orgánicos  Se utiliza en la agricultura tradicional. Es el estiércol  una mezcla de materia orgánica descompuesta, obtenida de los residuos de basura.

Contaminación de suelos, basura y reciclaje de residuos.

El suelo, por sus características y propiedades puede considerarse como un sistema depurador que es capaz de desactivar los contaminantes. La contaminación puede definirse como el aporte de un elemento o compuesto químico que provoca una perturbación en el suelo.

Contaminantes mas comunes

1. La lluvia ácida
2. La utilización de agua de riego con exceso de sales
3. Los derrames de petroleo crudo.
4. Los disolventes inorgánicos
5. Los desechos de la alimentación tecnificada de ganado
6. Los productos químicos empleados en la agricultura intensiva
7. Los fosfatos
8. Composta de basura urbana

Plaguicidas

En la agricultura las plagas son una gran amenaza y en el intento de controlarlas se han utilizado distintos productos químicos llamados plaguicidas. Estos son el principal contaminante del suelo. Los plaguicidas se clasifican de acuerdo con su acción.

a) Insecticidas: Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Cuanto mas altos se encuentre en la cadena, mas concentrado estará el insecticida y en el carnívoro estará mucho mas concentrado.
b) Herbicidas: Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación.
c) Fungicidas: Son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos

Actividad minera.

La actividad minera también contamina los suelos a través de aguas de desecho. Estas sustancias contaminantes van contaminando los suelos y van formando parte de los seres vivos lo cual provoca graves daños a la salud.

Ideas para no contaminar el suelo.

a) Usar detergentes con bajo contenido de fosfato.
b) No derramar aceites de autos
c)Depositar los desechos o basuras en los recipientes dispuestos para ello
d) Cuidar la vegetación que nos rodea.

Regla de las tres R: reducir, reutilizar, reciclar

1. Reducir.- Esto quiere decir, evitar que se genere la basura comprando mas sabiamente y utilizando productos de manera correcta:
a) Comprar productos con menor cantidad de envase
b) Evitar comprar cosas que contengan sustancias peligrosas
c) Procurar no desperdiciar alimentos
d) No comprar productos desechables

2. Reutilizar.- Tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla.

3. Reciclar.- Consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla.

Bibliografía.

Química. Segundo curso para estudiantes del bachillerato del CCH; Antonio Rico Galicia, Rosa Elba Perez Orta. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO; pp 101-116