miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Por qué comemos?

Los seres vivos están relacionados entre si desde el punto de vista alimenticio. Estas relaciones forman una cadena donde la materia y la energía pasan unos a otros. Las razones por las que comemos van desde la satisfacción de una necesidad básica a la celebración de una ocasión social memorable, pero la verdadera razón es que nuestro cuerpo requiere de materia y energía para su buen funcionamiento.

El ser humano carece del proceso químico adecuado para sintetizar una amplia gama de sustancias para mantener la vida, a estas sustancias se les denomina nutrientes, los cuales son materiales que nuestro cuerpo necesita para crecer, tener energía y mantenerse sano.

La alimentación consiste en la introducción de alimentos en el organismo y la nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo utiliza los nutrientes, incorpora y transforma en el organismo.

Clases de nutrientes.

Los nutrientes se clasifican en tres categorías:
1. Agua
2. Macro-nutrientes
3. Micro-nutrientes

¿Que tipo de sustancias constituyen a los alimentos?

Los alimentos son mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos están formados principalmente por C, H, O, N, P y S generalmente son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos  muchos son inflamables y presentan bajas temperaturas de fusión  también presentan isomería y en sus moléculas predominan enlaces covalentes.

Los compuestos orgánicos de los alimentos principalmente son: agua y sales minerales. Las sales minerales generalmente son solubles en agua, en disolución son muy buenos electrolitos, poseen altas temperaturas de fusión y se unen por enlaces iónicos.

Componentes de los alimentos.

Los alimentos pueden contener nutrientes como el agua, grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. 

Bibliografía.


QUÍMICA. SEGUNDO CURSO PARA ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DEL CCH. Antonio Rico Galicia y Rosa Elba Pérez Orta. Ed. Universidad Nacional Autónoma de México. PP 127-132