jueves, 14 de marzo de 2013

Práctica experimental: Propiedades de los ácidos y de las bases.

Objetivo: Identificar experimentalmente algunas características de los ácidos y de las bases, que nos permitan conocer estas sustancias.

Hipótesis:
1.                 Los ácidos tienen un sabor agrio, son conductores de electricidad, son corrosivos, reaccionan con metales desprendiendo H y enrojecen ciertos colorantes vegetales.
2.                 Las bases tienen un sabor amargo, son corrosivas y resbalosas al tacto, disuelven las grasas y azulean ciertos vegetales.

Materiales:
Cuatro cucharas de plástico.
Cuatro vasos de precipitado.
Tubos de ensayo.
Detector de conductividad eléctrica
Agua destilada.
Bicarbonato de sodio
Refresco de Cola
Jugo de limón
Jugo de naranja
Jugo de guayaba
Lejía
Zinc en polvo
Cáscara de huevo
“Churrumais”
Jugo de col morada
Mortero
Papel pH

Procedimiento:
1.     En tubos de ensaye por separado coloca el bicarbonato de sodio, el refresco de cola, el jugo de limón, el jugo de naranja, el jugo de guayaba, la lejía, los churrumais, la cascara de huevo y el zinc en polvo. A cada una de estas sustancias agrega una pequeña porción de agua destilada y agita.
2.     Una vez que se tienen estas sustancias se toma una parte de cada una, se siente su textura y se anotan sus resultados.
3.     En un vaso de precipitado se coloca otra parte de cada una de las sustancias, se coloca el detector de corriente eléctrica y se anotan resultados.
4.     Igualmente se toma otra parte de cada una de las sustancias y se le agrega el jugo de col morada hasta que cambie el color. Se anotan los resultados.
5.     Después con otra pequeña parte de cada una de las sustancias se mide con el papel de pH su acidez y se anotan los resultados.
6.     Finalmente con el resto de las sustancias se coloca el zinc y la cascara de huevo por separado y se anotan resultados.

Observaciones

Sustancias
Textura
Conductividad en disolución.
Disuelve grasas
Reacción con zinc
Color con el indicador de col
Reacción con la cáscara de huevo
pH
Bicarbonato de Sodio
Corrosiva y suave
Si
Si
No
Azul
No
9
Refresco de cola
Corrosiva
Si
No
Si
Vino
Si
4
Churrumais
Corrosiva y suave
Si
Si
No
Morado
No
5
Jugo de limón
Corrosiva
Si
No
Si
Rojo
Si
2
Jugo de naranja
Corrosiva
Si
No
Si
Rosa
Si
5
Jugo de guayaba
Corrosiva y suave
Si
Si
No
Índigo
No
8
Lejía
Corrosiva y
Suave
Si
Si
No
Azul
No
7

Análisis: En la tabla se pueden observar que todas las sustancias en disolución, conducen electricidad, que solamente las sustancias corrosivas no disuelven grasas y reaccionaron con el zinc y con la cascara de huevo, y que los colores que dieron fueron entre rosa y rojo, por lo que son ácidos.

Las sustancias suaves al tacto, disuelven grasas, no reaccionaron con el zinc  ni con la cascara de huevo y dieron tonalidades de azules a moradas en el jugo de col por lo que es una base.

Conclusiones: Efectivamente se cumplió el objetivo marcado ya que gracias a este experimento se pudieron saber que propiedades caracterizan a cada sustancia y como se diferencia una de la otra.

Jugo de col morada con un ácido


Jugo de col morada con una base