miércoles, 20 de marzo de 2013

Practica experimental de las propiedades que distinguen a los compuestos de carbono.


Objetivo.

 Determinar experimentalmente algunas propiedades de los compuestos del carbono.

Hipótesis.
1.      Los compuestos orgánicos tendrán punto de fusión bajos, no son solubles en agua y serán malos conductores de electricidad.
2.      Los compuestos inorgánicos tendrán alto punto de fusión, serán solubles en agua y serán buenos conductores de electricidad.

Materiales.
1.      Un vaso de precipitado
2.      Cuatro tubos de ensayo
3.      Cuatro tapones para tubo de ensayo
4.      Pinzas para tubo de ensayo
5.      Soporte universal
6.      Mechero Bunsen
7.      Detector de paso de corriente eléctrica
8.      Parafina
9.      Naftalina
10.   Acido ascórbico
11.   Glucosa

Procedimiento.

1.      Para medir solubilidad: Se pesó 0.25g de cada sustancia (parafina, naftalina, acido ascórbico y glucosa) y se agregaron a a 10 ml de agua destilada, posteriormente se agito y se anotaron las observaciones.

2.      Para medir conductividad: Se peso 0.25g de cada sustancia y se agregaron a 10 ml de agua destilada con un detector de paso de corriente eléctrica y se anotaron observaciones.

3.      Para medir temperatura de fusión: Se peso 2g de cada sustancia y se colocaron en 2 tubos de ensayo tapados, se colocaron en un vaso de precipitado y se calentaron a baño maría hasta la ebullición, se retiraron con las pinzas y se anotaron los resultados.

Observaciones.
Compuesto
Solubilidad en agua
Conductividad eléctrica
Temperatura de fusión
Glucosa
No
No
Menor a 93° C
Acido ascórbico
Si
Si
Mayor a 93° C
Parafina
No
No
Menor a 93° C
Naftalina
Si
Si
Mayor a 93° C

Análisis.
La glucosa fue insoluble en agua, no condujo corriente eléctrica y su temperatura de fusión fue menor a los 93° C por lo que se le puede considerar compuesto orgánico.
La parafina fue insoluble en agua, no condujo corriente eléctrica y su temperatura de fusión fue menor a los 93° C por lo que igualmente se le puede considerar como compuesto orgánico.
La naftalina es soluble en agua, condujo corriente eléctrica y su temperatura de fusión fue mayor a los 93° C por lo que es un compuesto inorgánico.
El acido ascórbico es soluble en agua, condujo corriente eléctrica y su temperatura de fusión fue mayor a los 93° C por lo que es un compuesto inorgánico.

Conclusiones.
Efectivamente se cumplió lo planteado en la hipótesis clasificando a la glucosa y a la parafina como compuestos orgánicos y a la naftalina y el acido ascórbico como compuestos inorgánicos a través de las propiedades que presentaban.